La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte ha recogido las demandas, en materia de movilidad, tanto de la ciudadanía como de las entidades locales y ha identificado las medidas prioritarias que permitirían mejorar notablemente los servicios de transporte público y las carencias de movilidad del municipio.

Estas medidas han sido trasladadas en diversas ocasiones tanto a la Consejería de Transporte como al Consorcio Regional de Transportes de Madrid pero sin resultados hasta el momento. Por ello a iniciativa de esta área se elevó al Pleno del Ayuntamiento de Coslada una moción (aprobada por mayoría el 14 de junio de 2022) para que la Corporación en conjunto inste al gobierno regional a poner en marcha dichas medidas.

Coslada es uno de los municipios con los índices de contaminación más altos de la Comunidad de Madrid y ello hace que este Ayuntamiento quiera hacer el esfuerzo de reducir la emisión de gases contaminantes y convertir Coslada en una ciudad más verde y con un aire más limpio para sus habitantes.

Las medidas solicitadas son:

  • Proceder al cambio de zona tarifaria de Coslada en el sistema de transporte público, para que se incluya en la zona A.
  • Realizar los estudios conducentes a la construcción del carril bici que conecte Coslada con Madrid vía M-201 (Wanda Metropolitano)
  • Incorporar a Coslada en los equipos de trabajo que están preparando un estudio funcional de transportes de todos los nuevos desarrollos del sureste (Cañaveral, Berrocales, Ahijones y Valdecarros)
  • Definir conjuntamente una nueva línea urbana en Coslada (sería la 3ª, el ayuntamiento ya ha aprobado en presupuesto una reserva económica para dotarla)
  • Crear línea exprés que conecte el PAU de El Cañaveral (Vicalvaro) con Coslada
  • Crear líneas exprés que conecten casco urbano de Coslada con sus zonas industriales
  • Modificar recorrido de la 290

El transporte público es clave para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero ya que el autobús genera hasta 5,5 veces menos emisiones, en términos de viajero/kilómetro, que el vehículo privado.

Respecto a la zona tarifaria, nos encontramos que Coslada, aun estando más cerca de Madrid que otros municipios, recibe la tarifa de la zona B1 al contrario que otros municipios más lejanos que reciben la tarifa de la zona A. Se considera discriminatorio para los cosladeños y cosladeñas que el cambio tarifario se haga por población y no por distancia a la capital.

Para la movilidad urbana dentro del municipio se ha creado una partida presupuestaria dotada de 100.000€ para sumar una nueva línea a las 2 ya existentes. También se considera de vital interés la necesidad de conectar los municipios Coslada - Madrid a través de un carril bici para favorecer la movilidad activa y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, eficiente y saludable.

Con estas medidas se pretende, no solo mejorar el transporte público y la movilidad de todos los vecinos y vecinas de Coslada, sino también utilizar menos el vehículo privado y con ello mejorar el tráfico.

El pasado 17 de junio se presentó, a la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, una proposición no de ley que instaba también al Gobierno Regional a poner en marcha las medidas que el Pleno del Ayuntamiento aprobó solicitar. Esta proposición no prosperó ya que fue rechazada por los votos en contra del PP y la abstención de Vox.

El Ayuntamiento de Coslada está actualmente a la espera de la respuesta institucional de la Comunidad de Madrid a la demanda que el Pleno le ha trasladado.